Se “esmeran” para intoxicar cauce hídrico y a vecinos, la comuna no actúa ni responde

Pobladores del Bañado Tacumbú de Asunción deben convivir en un ambiente insalubre a consecuencia de la basura acumulada y los problemas en el desagüe cloacal. Los mismos denunciaron a los recicladores por arrojar residuos sólidos en el cauce del arroyo Mburicá.

Algunos vecinos del barrio Tacumbú pusieron de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentran desde hace varios años y que hoy día forma parte de su vida cotidiana.

En este caso, los mismos denunciaron ante el canal GEN la presencia de basuras de todo tipo en el cauce del arroyo Mburicá, ubicado en la zona del Puente Pesoa sobre la calle Juan León Mallorquín.

Juana Ramírez, pobladora de la zona, indicó desde hace tiempo vienen solicitando a la Municipalidad de Asunción que se encargue de la recolección de los residuos sólidos y que también se pueda colocar un contenedor en el sitio, aunque hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.

Según manifestó, los recicladores van y tiran sus basuras en el cauce hídrico, sin importarles siquiera las consecuencias que dicha acción podría acarrear. “A ellos no les importa nuestro barrio, vivimos entre la basura y la cloaca”, expresó.

Respecto al último punto, la mujer explicó que desde hace varias semanas existe una pérdida en un desagüe cloacal del barrio, situación que genera olores nauseabundos debido a que las aguas residuales están saliendo a la intemperie.

Ramírez indicó que varios vecinos ya se han enfermado a raíz de las condiciones insalubres en las que se encuentran viviendo y por ello piden una pronta solución a las autoridades, sean del municipio o del gobierno central.

Igualmente, solicitó que, de ser posible, se pueda ver la forma de colocar a un guardia de seguridad en ese sector para evitar que los recicladores arrojen basuras en el cauce del arroyo Mburicá, hoy contaminado y sin el mismo brillo de décadas anteriores.

Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.

Detienen a joven automovilista por masturbarse en la vía pública

Iván Daniel Ramírez, 21 años, fue detenido en la ciudad de Villa Elisa por policías de la comisaría jurisdiccional, después de ser acusado por realizar “sesiones” masturbatorias en la vía pública.

El informe policial señala que el hombre, que estaba al mando de un automóvil, realizaba paradas en calles, y cuando visualizaba el paso de mujeres, abría la puerta del auto y procedía a realizar el acto en cuestión.

La actitud y modus operandi del joven Iván Daniel, al decir de los intervinientes, era recurrente, ya que muchas mujeres de la zona en donde lo aprehendieron, ya se quejaron por episodios similares.

Te puede interesar: Cocaína a España, cayeron uno de Dinac y un abogado, y salpican a senador liberal

“El (último) hecho ocurrió en Villa Elisa. La víctima estaba llegando a su casa, él estaba en un auto, él la llama, ella se acerca al auto y lo ve masturbándose en el vehículo. Hoy se realizó un allanamiento y ya se detuvo a esta persona, el Ministerio Público lo imputó por actos exhibicionistas. Él se abstuvo de declarar”, dijo a la 1020 AM la fiscal Andrea Ríos.

La misma señaló que se relevarán datos en torno al individuo para definir la categoría de delito, para resolver la correspondiente penalización.

Te puede interesar: Acusan a ‘Colorado’ Gamarra por salir corriendo de hotel, sin pagar: dejó clavo y deudas, dicen